lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Amistad > Cómo afectan a nuestra salud las personas tóxicas

Cómo afectan a nuestra salud las personas tóxicas

Dolores de cabeza, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y otras dolencias, que pueden derivarse en problemas más serios, tienen, en muchas ocasiones, su origen en las personas que nos rodean.

divorcio-669_5_0.jpg

10/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

La doctora Marisa Navarro, autora de 'La medicina emocional' señala que en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud también influyen las personas con las que nos relacionamos. Por este motivo, es importante alejarse de las llamadas “personas tóxicas”, que son aquellas que nos hacen sentir mal, y cuya compañía puede llegar a influir, más de lo que pensamos, en la salud, causando dolores de cabeza, ansiedad, depresión, afectarnos al sueño y muchas otras dolencias que pueden derivarse en problemas más serios.

  1. 1 Neuronas espejo

    Todos notamos que cuando estamos junto a una persona positiva, alegre y motivadora, nos contagiamos de esas emociones y nos sentimos bien a su lado. Esto se explica por las llamadas neuronas espejo, que son aquellas que permiten la empatía y funcionan imitando emociones de otros que captan nuestra atención. El problema es que estas neuronas funcionan de la misma manera al estar al lado de una persona malhumorada, cascarrabias, triste y apagada, contagiándonos su pesimismo y malestar.

  2. 2 Tipos de personas tóxicas

    Hay muchos tipos de personas tóxicas, afirma la doctora, como por ejemplo las que siempre están culpabilizando o poniendo excusas, las que solo hablan de cosas negativas, las envidiosas, las agresivas y manipuladoras, las que humillan, las que tratan de quedar por encima dejando mal a otros, o las que siempre se hacen las víctimas, y así hasta completar una lista muy larga,y es por ello que tenemos que estar siempre alerta para identificarlas.

  3. 3 Cómo darnos cuenta de que estamos junto a una persona tóxica

    Algunos síntomas clave, para darnos cuenta que estamos junto a una persona tóxica son que ante su compañía, no podemos comportarnos con naturalidad, nos da la sensación de que estamos interpretando un papel, nos encontramos tensos en su presencia y aliviados ante su marcha, nos sentimos decaídos y entristecemos,nos da la sensación de quedamos sin energía y puede que sintamos desde la ansiedad y el dolor de cabeza, que antes mencionaba hasta otros síntomas físicos, siendo los más frecuentes los digestivos, dermatológicos y musculares.

  4. 4 Alejarnos de las personas tóxicas

    Este alivio que sentimos cuando nos alejamos de ellos, indica que debemos ser tajantes con estas personas tóxicas y alejarnos lo máximo posible. Ahora bien, cabe preguntarse qué se puede hacer si estas personas pertenecen a tu círculo más cercano, o a tu familia, o tu trabajo, por ejemplo, y no podemos desligarlas de nuestro día a día. Marisa Navarro, explica que lo primero que se debe hacer es ya que no podemos poner distancia física, y entonces la tendremos que poner mental.

    La doctora nos aconseja que, además de que siempre intentemos que el tiempo a su lado sea el menor posible, durante este establezcamos estrategias de comportamiento, que nos ayuden como un escudo protector frente a las emociones negativas que desprenden.

  5. 5 Cómo tratar con las personas tóxicas

    - Dar por hecho que no debemos intentar manejarlas para que cambien de forma de ser, pues esto es imposible y nos dejará agotados.

    - Si sabemos que vamos a verlas, tener pensado de antemano lo que vamos a hablar con ellas, y mejor si buscamos temas banales y nada de conversaciones profundas, y si sabes que hay algún tema en el que esa persona se sienta a gusto, intenta hablar de eso y recuerda poner distancia en cuanto te sea posible.

    - No te enfrentes a ellos, no discutas, respeta sus opiniones y no intentes que las cambien, sino solo expresa las tuyas, que pueden ser diferentes, pero sin enfrentamiento.

    - Si notas que te presionan o comienzas a sentirte manipulado, utiliza la técnica del “disco rallado” que consiste en tener preparadas dos o tres frases, tales como “lo siento ahora estoy muy ocupado” o “en este momento me es imposible”... y ante sus presiones las repites una y otra vez, diciéndolas de formas diferentes para que no lo perciba, pero tienes que poner muy bien los límites.

    - Toma conciencia que lo que estás haciendo es bueno para tu salud, y no permitas ni des opción a sentirte culpable por no querer compartir tu tiempo con ella, o no estar haciendo el caso que ella demanda.

    - No informes demasiado de tu vida, y procura no preguntar demasiado sobre la vida del otro. La información que des puede después ser utilizada de forma inadecuada, por lo que cuidado con la información que compartes.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Relaciones. En la subcategoría de Amistad encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo expresar críticas a un amigo sin ofenderle
    .

    - Cómo conseguir gustar a la gente.

    - Cómo convivir con tu compañero de piso.

También te puede interesar

Cómo conocer a extranjeros sin salir de tu país

Cómo fingir que estás enfermo

Cómo causar una buena impresión

Cómo evitar ser el pringado de la clase

 

Subido el 10/05/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau