lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Amistad > Cómo expresar críticas a un amigo sin ofenderle

Cómo expresar críticas a un amigo sin ofenderle

Estos pasos deben llevarse a cabo manteniendo el contacto visual, un volumen de voz adecuado y claro, y posturas y gestos firmes, convincentes, sin llegar a mostrar agresividad ni tensión.

Discutiendo(669)_4_0.jpg

02/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Podemos y debemos expresar críticas negativas, así como nuestras opiniones o deseos a cualquier persona, ya que es bueno para nuestra salud y tenemos derecho a hacerlo. Ahora bien, debemos hacerlo de una manera adecuada, desde la asertividad. Las personas que tienen un estilo de personalidad asertivo resuelven sus problemas, se sienten a gusto consigo mismas y con los demás, se sienten satisfechas y tienen el control de su vida. La psicóloga en Centro Psicológico y de Enseñanza Educados y miembro de Saluspot, Verónica López Balibrea, nos da las claves.

  1. 1 Definición del objetivo

    Debemos tener claro lo que queremos conseguir. Por eso tenemos que definir, de manera clara y concisa, nuestro objetivo. Esta definición no la expresamos al otro, de momento, sino que es un ejercicio de autoconsciencia. Es importante que posteriormente podamos comprobar de forma objetiva si lo hemos conseguido o no.

  2. 2 Comprensión del comportamiento del otro

    Consiste en ser empático, ponerse en el lugar de la otra persona y así desarmar sus posibles argumentos. Se trata de hacer ver a esa persona que entendemos su punto de vista, por eso expresamos aquello que sabemos nos dirá: “Comprendo que tú crees que… que tú piensas que… que lo haces porque”.

  3. 3 Expresión del problema

    Ahora toca transmitir a esa persona la situación concreta que quieres que no se repita, la crítica, tu deseo o tu opinión. Es decir, expresarle verbalmente tu objetivo, el cual te has definido a ti mismo al comienzo: “Lo que es que cuando (objetivo definido)”.

  4. 4 Expresión de sentimientos y consecuencias

    Este punto se refiere a explicar a esa persona los sentimientos que nos provoca, así como las consecuencias, ese comportamiento que tiene, eso que estamos criticando, esa opinión que tenemos, etc.: “Yo me siento… y ocurre que…”.

  5. 5 Ofrecer alternativas

    Se trata de plantear opciones sobre otra manera de actuar, cómo nos gustaría que se comportase el otro en el futuro: “Para próximas ocasiones podrías…”.

  6. 6 Expresión de consecuencias positivas

    Finalmente le comentamos a esa persona las consecuencias positivas que tendrá que cambie su actitud, etc.: “De esta manera… (consecuencias positivas que ocurrirán)”.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Relaciones. En la subcategoría de Amistad encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo conseguir gustar a la gente.

    - Cómo conquistar a los demás siguiendo la filosofía de Steve Jobs.

    - Cómo desmentir un rumor falso
    .

También te puede interesar

Cómo conocer a extranjeros sin salir de tu país

Cómo fingir que estás enfermo

Cómo causar una buena impresión

Cómo evitar ser el pringado de la clase

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 02/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau