lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Amor > Cómo afecta WhatsApp a tu relación de pareja

Cómo afecta WhatsApp a tu relación de pareja

Esta aplicación ayuda en la fase inicial de una relación, pero puede crear problemas más adelante

whatsapp_pareja_0.jpg
WhatsApp puede encender la chispa del amor. Te ayuda a decir cosas que de otra forma te costaría más decir a la cara. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

25/01/2013 por: Jaime Hoyos Miller

“Siempre te amaré”. “Si me lees, ¿por qué no me contestas?”. “Cariño, estoy hablando contigo, suelta el móvil”. Estas tres fases reflejan cómo WhatsApp puede afectar a tu relación de pareja. Esta aplicación ayuda a encender la chispa del amor al principio. Pero también puede hacer que se desaten emociones muy oscuras más adelante: celos, desconfianza, infidelidades… ¿La clave para que esto no te ocurra a ti? Darle a esta ‘app’ la importancia justa y mantener viva la comunicación con tu media naranja. Descubre, en este practicograma, cómo puede afectar WhatsApp a tu relación de pareja.

  1. 1 “¿Que te llame? Mejor te pongo un WhatsApp”.

    Antes que hablar por teléfono, te lo cuento por WhatsApp. Es más rápido, más barato y más fácil que decirlo a la cara. Esto es lo que piensa un número cada vez mayor de personas en todo el mundo. Un estudio realizado por la compañía inglesa ‘The Next Web’ concluye que un 58% de los británicos envía mensajes desde sus móviles a diario. Tan sólo un 47% llama desde su teléfono todos los días.

    En España la situación es similar. Es, tras el Reino Unido, el segundo país con mayor penetración de ‘smartphones’ del mundo. El número de usuarios de Internet móvil era de 19 millones a principios de 2012. Pero es más, según un informe de Accenture y Ametic, el 70% de estas personas usa aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp.

    Un uso tan masivo de WhatsApp afecta a tu día a día. Cambia la forma y el formato para comunicarte con la gente que te rodea. Influye –no podía ser de otra forma- en tus relaciones de pareja, para bien y para mal.

  2. 2 WhatsApp ayuda a encender la chispa del amor.

    WhatsApp te puede ayudar a conquistar a ese chico o chica que tanto te gusta. Si eres un poco timid@, seguro que te lanzas y dices cosas que no te atreves a decir a la cara. Pero hay más. “Interactúas en un espacio nuevo. Mientras esperas a que te contesten se potencia la imaginación y el deseo”, explica Francesc Núñez Mosteo, director del Grado de Humanidades de la UOC, en un reportaje sobre adicción a WhatsApp.

    El deseo que genera esperar a la contestación de un mensaje en WhatsApp ayuda a encender la chispa del amor. “Este gozo es parte del atractivo de esta aplicación”, añade Francesc. Hace 20 años esperabas a que te llamaran a casa. Hace 10 años esperabas a que te llamaran o enviaran un SMS al móvil. Hace 5 años esperabas a un email o un mensaje en el chat de Hotmail. Hoy esperas a un WhatsApp.

    No permitas que esto se convierta en una obsesión. De lo contrario corres el riesgo de interpretar un silencio en WhatsApp como un rechazo. Respira tranquil@. Lo más seguro es tu amad@ esté ocupado. Puede que no haya leído el mensaje. En el mejor de los casos puede que se esté haciendo desear.

  3. 3 “¿Qué tal vas en el trabajo? Te quiero”.

    Superada la fase de la conquista y el enamoramiento, tu relación de pareja se consolida. Enhorabuena, lo has conseguido. En esta nueva etapa de romance, WhatsApp te puede ayudar a lograr espacios de intimidad con tu media naranja. Sobre todo si no estáis juntos. “¿Cómo va tu día en el trabajo? Te quiero mucho”. “Te envío mil besos desde Francia”. “Esta noche me acuerdo mucho de ti”. Seguro que te ves reflejado en alguna de estas frases.

    “Las parejas usan los móviles para decirse cariñitos, hay sea con SMS o con aplicaciones tipo WhatsApp”, comenta Mireia Fernández, investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya. “Es el medio ideal para que estén en contacto constante, sin necesidad de hablar delante de los demás. Pueden preservar la intimidad”. (‘Los distintos usos de WhatsApp, los SMS y el correo en las relaciones de pareja’, CasaCocheCurro.com)

  4. 4 Comienzan los problemas.

    Hasta aquí todo bien. Pero es justo cuando una pareja alcanza la estabilidad emocional cuando pueden aparecer los primeros problemas con WhatsApp. Lo que antes era un rato para ver una película juntos ahora se ha convertido en un momento de soledad en el sofá. Tú estás intentando ver la peli mientras tu media naranja está perdida en la pantalla de su 'smartphone'.

    Desde la revista GQ explican esta situación muy bien. “Te citas con una joven para tomar la típica caña en la típica terraza […] Resulta que de repente ella tiene una amiga con problemas porque le ha dejado su novio o se le ha roto la uña. Y se lo cuentan por WhatsApp mientras tú ves la vida pasar […] Y luego su caña está caliente, y tú tienes la culpa”. ('De cómo WhatsApp acabará con todas las relaciones sexuales').

    Evita estas situaciones. La comunicación es vital para una buena relación de pareja, y WhatsApp puede llegar a dinamitarla. Habla con tu pareja para que los dos tengáis esto claro.

  5. 5 El doble ‘check’, o “¿Por qué no me contestas si me lees”?

    El doble ‘check’, el maldito doble ‘check’. Dos tics de color verde al lado de tu mensaje significan que se ha leído. Pues no, esto es falso. WhatsApp lo ha desmentido en su página web y en su perfil de Twitter. Cuántas discusiones de pareja se hubieran podido evitar si la empresa de la aplicación hubiera hecho el comunicado antes. Peleas como la que refleja el cortometraje ‘Doble Check’ (no te lo pierdas, es muy bueno).

    WhatsApp impone una cultura de hiperconectividad. Tus contactos esperan que contestes a sus mensajes de inmediato. No importa si estás en el trabajo, haciendo deporte o en un funeral. No importa ni siquiera si tu mensaje hizo doble ‘check’. La contestación ha de ser instantánea. Si permites que esta dinámica se cuele en tu relación de pareja, la polémica está servida.

    “Uno tiene que saber administrar su conectividad y su privacidad. De lo contrario WhatsApp puede vulnerar la privacidad”, explica el psicólogo Pablo Viudes en el artículo ‘Cómo superar tu adicción a WhatsApp’. “La disponibilidad de las personas es la base de su autoafirmación”. Si no puedes contestar, no puedes.

  6. 6 “¿Cuándo fue la última hora a la que usaste WhatsApp?”

    WhatsApp muestra a tus contactos la última hora a la que te has conectado a la aplicación. Esto puede llegar a ser una fuente de problemas en tu relación de pareja. “¿Por qué te conectaste ayer a las 03.00h de la mañana?” “¿Con quién hablaste ayer por la noche?”.

    Ante una situación así tienes dos opciones: dar explicaciones o no darlas. Pero puedes adelantarte a esto ocultando la última hora a la que te conectaste. Te explicamos cómo hacerlo el practicograma ‘Cómo ocultar la última hora de conexión en WhatsApp’.

  7. 7 Celos y conductas obsesivas.

    Te vas a duchar y te olvidas el móvil en la mesilla de noche. Sales a correr a la calle y por un despiste te dejas tu ‘smartphone’ en la encimera de la cocina. Y tu pareja mirándolo, resistiendo la tentación de cogerlo y ver quién te ha escrito por WhatsApp…

    Los celos no son una novedad que introduce WhatsApp. Pero un mal uso de la aplicación sí puede potenciar la desconfianza. “Si te pasas todo el día enganchado al móvil tu pareja puede empezar a sentir celos de las personas con las que hablas”, comenta Alicia López de Fez, del Centro de Psicología López de Fez. “Esto puede generar una situación en la que la relación no esté basada en la confianza plena”.

    La aplicación también puede hacer aflorar problemas más graves. “Una persona que no para de escribir a su pareja tiene una dependencia emocional muy grande. Y un comportamiento obsesivo puede romper cualquier relación”, sentencia la psicóloga. WhatsApp no es el causante de la obsesión, pero sí contribuye a potenciarla.

  8. 8 La clave no es WhatsApp, la clave eres tú.

    No permitas que WhatsApp arruine tu relación. El problema no está en la ‘app’, está en cómo la usas. “WhatsApp es una herramienta, nada más que eso. El peligro no está en la aplicación, sino en el uso que se hace de ella”, cuenta Carlos Fernández, médico psicoanalista especializado en terapia de parejas.

    No puedes culpar a WhatsApp de una crisis en tu relación. La aplicación puede hacer que vuestros problemas se vean más. Como mucho puede agravarlos un poco. Pero si las cosas os van mal, la responsabilidad es tuya y de tu pareja, de nadie más. “WhatsApp no rompe ninguna pareja, es la propia pareja la que se rompe”, sentencia Fernández.

    El psicoanalista da unos consejos sobre cómo usar esta aplicación: “WhatsApp puede abrir muchas puertas a una pareja. Se tiene que usar para construir proyectos. Se debe usar con libertad y sinceridad”

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘WhatsApp Messenger’, dentro de la categoría ‘Electrónica’. Te recomendamos, de forma especial, que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo superar tu adicción a WhatsApp’.

    -‘Cómo evitar que las redes sociales arruinen tu vida’.

    -‘Cómo dejar una relación de pareja a través de Facebook’.

También te puede interesar

Cómo decirle a alguien que te gusta

Cómo ligar con tu vecino

 

28 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    27
    mustafa

    22-09-2016 | 07:27:21 h.

    mustafa

    "VER PARA CREER Si '' El más poderoso sanador espiritual internacional, aquí estoy deletrear lanzador (dr.wayneMustafaspellcaster@gmail.com) con licencia de la India Occidental invitarle a comer testigo real de poderes espirituales. I Wayne Dr. Mustafa yo soy un profesional dotado y poderoso herbolario, adivino, matrimonios, y consultor de amor hechizo si usted quiere traer a su ex marido, esposa o su amor. el uso de múltiples poderes de los africanos y hierbas nativas y poderes hindi I Wayne Dr. Mustafa ha estado con sanadores tradicionales internacionales registrados desde 1962 Con más de 49 años de experiencia. Ella trabaja en diferentes servicios hechizo del elenco. soy un sanador espiritual de gran alcance internacional de la OMS puede ayudar a cada uno en todo el mundo Independientemente de la ubicación, color o raza. Todo terminado los trabajos que fallaron uno otros sanadores. gracias................................................ ..................................

  2. Comentarios
    26
    new balance 574 pas cher

    26-08-2016 | 04:11:50 h.

    new balance 574 pas cher

    Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere new balance 574 pas cher A design like yours with a few simple adjustements would really make lunette ray ban pas cher my blog shine. Please let me know where you got your design.

  3. Comentarios
    25
    nike air max 90 pas cher

    26-08-2016 | 04:09:59 h.

    nike air max 90 pas cher

    Hi I am so delighted I found your blog, I really found you by accident, while I was looking on nike air max 90 pas cher Yahoo for something else, Anyways I am nike air max 90 femme here now and would just like to say thanks for a tremendous post and a all round entertaining blog.

  4. Comentarios
    24
    ray ban aviator baratas

    11-08-2016 | 04:26:13 h.

    ray ban aviator baratas

    This is a great article. It gave me ray ban aviator baratas a lot of useful information.

  5. Comentarios
    23
    joan

    27-06-2016 | 11:25:02 h.

    joan

    sunnyberry55@gmail.com

    Hola a todos mi nombre es Joan de Polonia, que nunca jamás creyó en hechizo hasta que me encuentro con un hombre llamado Dr.akpada, que me ayudó a un hechizo que trajo de vuelta a mi ex-amante para mí dentro de 48 hours.Dr.akpada hechizos obras más allá mis imaginaciones y hoy estoy felizmente casados yo y mi ex amante son marido y mujer. ¿Qué más puedo decir, en lugar de decir gracias Dr.akpada de estado a mi lado, en contacto con Dr.akpada hoy y su vida nunca volverá a seguir siendo el same.YOU puede ponerse en contacto Dr.akpada VIA CORREO ELECTRÓNICO: akpadatemple@hotmail.com NOMBRE: JOAN País: Polonia

  6. Comentarios
    22
    SSSSA

    26-06-2016 | 12:16:25 h.

    SSSSA

    apsarse os recomiendo instalar esta App, debería ser imprescindible. Directamente desde el navegador del móvil, acelera el rendimiento https://www.questionstoaskaguydirty.com/ dsd

  7. Comentarios
    21
    GarryWilliam58

    14-06-2016 | 10:05:58 h.

    GarryWilliam58

    Elogio de la temporada a todos los que lean mi testimonio. Mi nombre es William GRRY de Houston txas. Quiero dar gracias a esta potente lanzador de hechizos llamado Dr. IDAHOISE que fue capaz de restaurar mi relación rota dentro de las 48 horas. Y estoy feliz con mi pareja ahora. Sin perder mucho tiempo me gustaría quienes problema de relación ponerse en contacto con el Dr. IDAHOISE través de correo electrónico: dr.idahoisespelltemple01@gmail.com oa través de número de teléfono móvil +2349052886779

  8. Comentarios
    20
    Hellen

    06-06-2016 | 12:27:21 h.

    Hellen

    Mi nombre es Hellen Els, De Baltimore. Deseo compartir mis testimonios con el público en general acerca de lo que este hombre llamado Dr.Kruma acaba de hacer para mí, este hombre acaba de traer de vuelta la alegría a mi casa y mi vida en la persona i oído hablar de él antes y que lo estaba dudando cuando le di una oportunidad con respecto a mi falta de tener mi propio bebé y el embarazo para el hombre me casé con llamada Mr.Kenny estábamos juntos durante mucho tiempo y nos encantó nuestra auto de pero cuando he podido darle un hijo durante 2 años me dejó y me dijo que no puede seguir ya continuación, ahora estaba buscando la manera de traerlo de vuelta hasta que un amigo mío me dijo acerca de este hombre y dio su contacto a través de correo electrónico: (Drkrumacrumen@gmail.com) entonces no va a creer esto cuando me comuniqué con él, gracias una vez más el gran Dr.Kruma por lo que has hecho por mí, si está por ahí pasa a través de cualquiera de estos problemas enumerados a continuación: 1) Si usted quiere que su ex atrás. (2) si usted siempre tiene pesadillas. (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina. (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted. (5) Si desea un niño. (6) ¿Quieres ser rico. (7) ¿Quieres atar su marido / esposa sea tuyo para siempre. (8) Si usted necesita ayuda financiera. (9) ¿Ha sido estafado y desea recuperar los que perdió dinero o propiedades? Póngase en contacto con él a través del correo electrónico: drkrumacrumen@gmail.com

  9. Comentarios
    19
    Mrs Natasha Hill

    24-04-2016 | 07:00:42 h.

    Mrs Natasha Hill

    martinsrobinson56@gmail.com

    Am señorita Natasha Hill Australia. Estaba teniendo problemas de relación seria con mi marido y que había dado lugar a que se mueva fuera del apartamento de su amigo. Todo empeoró porque él empezó a ir a bares y clubes de strip frecuentemente con su amigo, emborrachándose y desmayo. Siempre me amenaza en el teléfono cada vez que lo llamo a causa de todo el mal aconseja que su amigo le ha dado. Realmente lo amo y que había estado saliendo desde hace 8 años, que nos dio una hermosa hija y un hijo mavalous. También había perdido una gran cantidad de dinero en terapeutas hasta que me presentaron a la Dra Osauyi por un amigo a quien ayudó a casarse con su novio de la niñez; esto me dio toda confianza y fuerza para traerlo de vuelta. Hice todo lo que pedía y después de 48 horas de mi esposo me llamó y corrieron de vuelta a casa, las cosas cambiaron entre nosotros emocionalmente. Él tiene un trabajo y dejó de beber y mantener amigos irrelevantes. Es un milagro que nunca creía que TWAS posible porque había perdido toda esperanza hasta que encontré Dr.Osauyi. Así que por eso me prometí compartir mi testimonio en todo el universo. Todos agradecimiento a Dr.Osauyi por el trabajo excesivo que él ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico en la situación en la que está siendo sometido a una rotura del corazón, y te aseguro que el Dr. Martins es la solución a todos los tipos de problemas que realmente le puede ayudar en usted en cualquier situatin. Envíenos un correo electrónico (martinsrobinson56@gmail.com)

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 25/01/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados