lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Amor > Cómo evitar que el dinero arruine tu relación de pareja

Cómo evitar que el dinero arruine tu relación de pareja

Hay que saber separar el amor de la economía, lo importante es que haya diálogo en la pareja

117080257_0.jpg
Los problemas de dinero suelen sacar a la luz otros conflictos de fondo de la pareja. FOTO: Getty Images.

22/10/2014 por: Santytp

Crisis, amor y ruptura, tres conceptos que no tendrían por qué estar unidos. Sin embargo, los problemas económicos influyen decisivamente en la situación de la pareja. Aunque dos personas se quieran, la falta de ingresos puede generar una frustración y hastío muy difícil de solventar. Para evitarlo, en este practicograma podrás conocer algunas claves para evitar que el dinero arruine tu relación.

  1. 1 El dinero y sus problemas ocultos.

    "El dinero es un detonante para activar otros problemas ocultos en la pareja". Pilar Jiménez, colaboradora del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP Madrid) se muestra tajante sobre los problemas económicos. A su entender, en muchos casos la falta de ingresos "saca a la luz otros conflictos que vienen de tiempo atrás".

    Aunque la experta matiza que no sucede así en todos los casos, por regla general el dinero ofrece "comodidad y seguridad". Por este motivo, muchas parejas se "confían", lo que a la larga, en época de 'vacas flacas' puede generar conflicto.

  2. 2 Planificación, la primera tarea pendiente.

    La organización es la clave para evitar que los problemas económicos arruinen una relación. "Hay que pararse a reflexionar y planificar cómo administrar el dinero", aconseja Jiménez. La psicóloga recomienda poner el acento en la confianza que existe entre ambos para coordinar los gastos.

    Eso sí, "no hay que obsesionarse con cada céntimo". Desde COP Madrid manifiestan que el dinero no puede convertirse en una paranoia. La planificación y el orden se plantean como una ayuda y no como un nuevo foco de problemas.

  3. 3 Habla con tu pareja, juntos podéis seguir adelante.

    En el mismo nivel que la planificación está el diálogo. "Conversar es fundamental", asegura Manuel Menassa, especialista en terapia de parejas. Este psicólogo compara una relación con una "pequeña empresa" en la que debe existir total sintonía entre sus socios.

    A su vez, Menassa aclara que el amor es totalmente desinteresado. "No podemos contar constantemente los abrazos que damos y recibimos, o el dinero que gasta uno o el otro", apostilla. Aunque en tiempos de crisis la teoría no es tan sencilla de aplicar, el psicólogo recomienda "no ligar todas nuestras alegrías al dinero".

  4. 4 Imaginación como medicina contra los problemas.

    No tener dinero no es sinónimo de aburrimiento. "Aunque la realidad sea gris, se pueden hacer muchas cosas juntos", manifiesta Manuel Menassa. El psicólogo explica que, en ocasiones, las parejas pasan tiempo juntas frente al televisior sin decirse nada. "Hablar es ideal para revitalizar la relación", añade.

    En la misma línea apunta Pilar Jiménez, quien subraya la "imaginación" como vía para superar los problemas de dinero. Ir al parque, recuprar los juegos de mesa o dar un paseo son algunas de las posibilidades. Lo improtante es estar a gusto con el otro.

  5. 5 ¿Y si el problema es la falta de tiempo?

    Horas extras para conseguir más dinero, largos desplazamientos para trabajar, exceso de tareas en el hogar... La falta de dinero muchas veces está ligada con la inexistencia de tiempo para estar juntos. La experta del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid explica que la situación de cada pareja es muy diferente, pero lo importante es "saber buscar un momento para estar unidos".

  6. 6 Los hijos, otro 'fuego' a controlar.

    Los hijos no son un problema, pero sí contribuyen a incrementar los conflcitos con el dinero. Además de los gastos en sus aficiones, los niños suponen una carga de dinero en uniformes, libros, alimentación etc. Por ello, Manuel Menassa habla de la necesidad de "educar a los hijos sin tabúes".

    El experto afirma que no hay que esconder los problemas económicos a los menores. La información se puede dar de forma dosificada para, poco a poco, mostrarles que no se puede obtener todo lo que quieren. En definitiva, se regresa a dos conceptos clave: planificación y diálogo.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Amor' en la categoría de 'Relaciones'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar que WhatsApp acabe con tu relación de pareja'.

    - 'Cómo escribir una carta de amor'.

    - 'Cómo romper con la rutina en la pareja'.

También te puede interesar

Cómo decirle a alguien que te gusta

Cómo ligar con tu vecino

 

Subido el 22/10/2014 por:

Artículos relacionados