lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Amor > Cómo mejorar la comunicación en pareja

Cómo mejorar la comunicación en pareja

No deben existir temas tabú, es importante hablar de todo de forma directa y clara

comunicacion pareja_0.jpg
Comunicar, comunicar y comunicar es la regla básica de todo núcleo de pareja. FOTO: Getty Images.

22/01/2015 por: Practicopedia

Las separaciones y divorcios son más frecuentes tras los períodos vacacionales como las Navidades o el verano. Es en estos momentos cuando los miembros de la pareja pasan más tiempo juntos, lo que favorece que salgan a la luz conflictos o problemas ocultos. En 2013, por ejemplo, se rompieron en España 100.437 parejas. Para evitar unirse a estas cifras, en este practicograma descubrirás cómo mejorar la comunicación con tu pareja.

  1. 1 Hablar de los sentimientos es fundamental.

    La comunicación es fundamental en cualquier ámbito de la vida, ta sea el familiar, el laboral o el amoroso. María Rosa Ferrero, psicóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, recuerda que es importante hablar siempre de "sentimientos, expectativas, dificultades y temores".

    Los dos miembros de la pareja deben conocer qué tipo de relación quieren llevar. Según apunta la experta, conviene también comunicar las emociones positivas -qué valoramos del otro-. Todo ello ayudará a enriquecer la relación y disminuirá el riesgo de situaciones desagradables.

  2. 2 No se debe dar nada por supuesto.

    No se puede dar nada por supuesto. Puede que tú quieras que tu pareja sea más cariñosa pero, si no lo dices, quizás no lo sabe. "Tenemos que expresar lo que nos pasa, ni nosotros ni nuestra pareja somos adivinos", comenta María Rosa Ferrero.

    Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de América recuerdan que, si no hacemos el esfuerzo de hablar, no podemos se podrá exigir nada al otro. "Suspicacias fuera, evitemos malos entendidos", aconsejan.

  3. 3 Escucha a tu pareja.

    Tan importante es hablar como escuchar. "Dediquemos un tiempo a la escucha activa", recomienda María Rosa Ferrero.

    La psicóloga considera que es crucial "tomar un tiempo" para sentarse a dialogar con el otro. Hay que salir un momento de la vida ajetreada y del ritmo frenético para centrarse en la pareja.

  4. 4 Hay que ponerse en el lugar del otro.

    No es un superpoder, pero sí un don que no todo el mundo pone en práctica. La empatía, o la habilidad para ponerse en el lugar del otro, puede ayudar a prevenir o solventar muchos problemas. Recuerda una sencilla máxima: no existen las verdades absolutas.

  5. 5 Conócete a ti mismo.

    "Dialogar con el otro es muy importante, pero también lo es dialogar con uno mismo". La psicóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América anima a todos a reflexionar sobre uno mismo. "Evitará que traslademos nuestros problemas al otro", argumenta.

  6. 6 En tus manos está el cambio.

    En el siglo XXI las nuevas tecnologías y los métodos de comunicación 'online' han llegado para quedarse. WhatsApp, Twitter, Facebook... son sólo algunas de estas herramientas. Todas ellas pueden ser muy útiles pero a la hora de hablar de sentimientos, lo mejor es utilizar el "cara a cara".

    "No dejemos para cuando sea demasiado tarde lo que aún se puede hacer", comenta la María Rosa Ferrero. "Merece la pena el intento", concluye.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Amor' en la categoría de 'Relaciones'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer a tu alma gemela'.

    - 'Cómo evitar que el dinero arruine tu relación de pareja'.

    - 'Cómo afecta WhatsApp a tu relación de pareja'.

También te puede interesar

Cómo decirle a alguien que te gusta

Cómo ligar con tu vecino

 

Subido el 22/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados