lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Amor > Cómo olvidar a una ex pareja y empezar de cero

Cómo olvidar a una ex pareja y empezar de cero

Las rupturas pueden ser muy dolorosas pero conviene tener perspectiva para poder seguir adelante

GettyImages-91279769_0.jpg
Los apoyos familiares y los amigos pueden servir de gran ayuda tras una ruptura. FOTO: Getty Images.

25/06/2015 por: Santytp

Divorcios, separaciones y rupturas, cuando el amor llega a su fin son muchos los sentimientos que pasan por la cabeza de los dos miembros de la pareja. Algunos se sienten aliviados, otros tristes al seguir estando enamorados, también hay quien opta por la rabia y otros, incluso, experimentan por altibajos continuos. En este practicograma descubrirás como empezar a olvidarse de un ex.

  1. 1 Asume que vas a estar triste.

    Obsesionarse con la ruptura no es nada efectivo. Ningún extremo es válido, ni el que pretende mostrar normalidad y hacer como si nada hubiera pasado ni tampoco el que se sume en la más profunda soledad y tristeza.

    "Lo vamos a pasar mal y tenemos que asumirlo, toda separación supone un pérdida, incluso aunque hayamos sido nosotros los que hemos puesto fin a la relación", cuenta Pilar Jiménez, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. La experta recomienda a todos permitirse un tiempo pero, recuerda que no se debe bajar el nivel de actividad. "Podemos permitirnos un día de estancamiento, pero no una semana, las rutinas ayudan a superar el estado de ánimo bajo", argumenta.

  2. 2 No pidas más explicaciones.

    Toda ruptura es dolorosa pero es cierto que son más sencillas de asumir aquellas que tienen un motivo claro: discusiones frecuentes, infidelidades, incompatibilidad de estilos de vida etc. "Nuestra mente encuentra una razón lógica y, aunque duela, intenta asumirlo poco a poco", asegura Pilar Jiménez.

    La historia cambia cuando el motivo es simplemente un "te he dejado de querer". En estos casos, por muchos datos que se aporte o por mucho que se pregunte, las respuestas siempre serán insuficientes. Es muy difícil llegar a entenderlo. Por este motivo, lo mejor es asumir que la relación ha acabado e intentar cortar la comunicación de raíz.

  3. 3 ¿Qué hacer con los recuerdos de pareja?

    Conversaciones de WhatsApp, chats en Facebook, llamadas telefónicas... Si la relación no ha acabado bien lo ideal es prescindir de estos contactos en un primer momento para asumir que esa persona ya no forma parte del día a día. La psicóloga asegura que no es buena estrategia intentar olvidar a la ex pareja, simplemente entender que forma parte de una etapa que ya ha concluido.

    Respecto a los recuerdos quizás la mejor opción sea guardarlos en una caja. "No hace falta tirarlos porque igual, superada la ruptura, terminan por verse con otros ojos", comenta la psicóloga.

  4. 4 Los amigos y familiares pueden ayudar mucho.

    Los apoyos siempre vienen bien, pero no hay que olvidarse que, durante la relación, el círculo social ha podido cambiar. "No se puede pretender que todo vaya a volver a ser igual", manifiestan desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. La vida social puede ser muy beneficiosa, pero siendo consciente de que todo lleva un período de transición.

  5. 5 ¿Qué son las relaciones de tránsito?

    Es habitual que, tras una relación larga, las personas sientan miedo y desconfíen ante futuras relaciones. Se trata de un sentimiento lógico -incluso positivo de forma temporal- pero que puede ser corregido. "Te pueden volver a hacer daño, te pueden volver a mentir pero... ¿no te puedes estar perdiendo también muchas cosas buenas?", cuestiona Pilar Jiménez.

    De igual modo, aunque no siempre sucede, puede aparecer la figura de la pareja de transición, una relación breve que sirva como punto de inflexión para seguir adelante. En cualquier caso lo importante es hacer siempre lo que se necesita y ser consciente de los beneficios y desventajas de las decisiones que se toman.

  6. 6 No te enamores del amor y céntrate en ti mismo.

    ¿Qué se extraña más, a la persona o a la relación? Son muchas las personas que tienen miedo a quedarse solas. En estos casos suele ser frecuente que se añore más a la sensación de pareja que al propio ex. Es importante saber diferenciar ambos sentimientos para superar la ruptura y poder iniciar el nuevo camino.

    "Seguimos siendo una persona completa aunque no tengamos pareja". Reafirmarse en esa idea, concluye la psicóloga, puede servir de mucha ayuda para afrontar la separación.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Amor' en la categoría de 'Relaciones'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo saber si verdaderamente estás enamorado de tu pareja'.

    - 'Cómo romper con la rutina en pareja'.

    - 'Cómo discutir de forma sana con tu pareja'.

También te puede interesar

Cómo decirle a alguien que te gusta

Cómo ligar con tu vecino

 

Subido el 25/06/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados