lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Amor > Cómo romper con la rutina en la pareja

Cómo romper con la rutina en la pareja

Actividades en común y pequeñas sorpresas pueden ayudar a eliminar la monotonía de la relación

183575781_0.jpg
El mayor número de rupturas amorosas se produce en los períodos vacacionales. FOTO: Getty Images.

17/04/2014 por: Santytp

La pócima del amor eterno no existe. Confianza, cariño y empatía son las tres claves necesarias para que una pareja funcione y perdure en el tiempo. Sin embargo, las relaciones de larga duración pueden rozar la monotonía en algunos momentos. Para evitarlo en este practicograma descubrirás cómo romper con la rutina en tu pareja.

  1. 1 Superar la apatía es posible.

    Las crisis en las parejas no tienen por qué ser vistas como algo negativo. "Se está pidiendo un cambio en la relación y puede ser una oportunidad para mejorar la situación en la pareja", asegura Ana Ruiz de Psygan Psicólogas.

    Romper con la rutina y superar la monotonía "es posible". Lo importante es saber qué está ocurriendo en la relación y qué es lo que se desea modificar.

  2. 2 Detecta los problemas de la relación.

    "El amor hay que cuidarlo y regarlo a lo largo de los años, si se descuida puede romperse". Manuel Menassa, psicólogo especialista en terapia de pareja, comenta que toda relación necesita "reinventarse" con el tiempo. Pero, ¿cómo saber que es el momento de cambiar?

    Menassa considera los problemas son "muy particulares" en cada pareja, pero cualquier singo de "tristeza" en la misma es síntoma de que algo hay que cambiar.

  3. 3 La regla de oro: hablar con tu pareja.

    La monotonía puede ser debida a un estancamiento en la relación de pareja. Temas tabú o conversaciones no resueltas son uno de los orígenes de estas estabilizaciones no deseadas. "Conversar es fundamental siempre", sentencia Menassa. "La comunicación genera libertad", agrega. Cada pareja tiene sus límites y es importante hablar de ellos para conocerlos.

  4. 4 La importancia de las muestras de afecto.

    El afecto es una de las necesidades básicas del ser humano. Sin embargo, eso no significa que todo el mundo transmita sus emociones de la misma manera. "Hay que pedir lo que uno necesita y no esperar a que el otro lo adivine", aconsejan desde Psygan Psicólogas. La sinceridad y honestidad son fundamentales para la perduración de la pareja.

    "Hay que estar ahí para el otro", remarca Ana Ruiz. Un simple 'te quiero', una caricia o una mirada de afecto pueden ser muy apreciados en la pareja.

  5. 5 Sorpresas y vida en común.

    Las actividades en común pueden mejorar la vida en pareja, pero son solo una "herramienta". El psicólogo Manuel Menassa remarca que tiene que existir deseo por realizar esos planes. "No se puede convertir en una obligación", aspostilla el experto.

    Hacer deporte juntos, ir al cine, preparar una cena romántica, visitar una exposición... Todas estas prácticas son válidas para revitalizar una relación, pero siempre tiene que ir precedido por una conversación entre la pareja. "Puede haber un problema interno que necesite mayor diálogo", añade Menassa.

  6. 6 Viajar o no viajar, ésa es la cuestión...

    Una de cada tres parejas rompen tras un período de vacaciones, especialmente en verano. ¿Por qué sucede esto? La psicóloga Ana Ruiz explica que los viajes pueden ser una "bomba de relojería" si no se administran bien. A su entender, cuando una pareja decide salir de la rutina de esta forma debe tener un firme "compromiso por aprovechar el viaje".

    Lo que sucede en muchos casos, comenta Ruiz, es que las parejas intentan "tapar" sus problemas con unas vacaciones. Esto, sencillamente, no funciona. Convivir durante 24 horas del día durante un viaje puede resultar contraproducente si no se tiene un propósito claro de disfrute.

  7. 7 No 'sobrecargues' a tu pareja.

    "Cuando más satisfecho estés contigo mismo, mejor será tu relación", asegura Ana Ruiz. La psicóloga recomienda cierta independencia emocional para mantener una "relación sana". En la misma línea apunta Manuel Menassa, quien aconseja que cada miembro de la pareja tenga su espacio. "La clave es que cada persona tenga libertad, sin que ello perjudique a el otro", apostilla.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Amor' en la categoría de 'Relaciones'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar que WhatsApp acabe con tu relación de pareja'.

    - 'Cómo superar los celos'.

    - 'Cómo atraer a una persona'.

    - 'Cómo aprovechar el lenguaje corporal para seducir a alguien'.

También te puede interesar

Cómo decirle a alguien que te gusta

Cómo ligar con tu vecino

 

Subido el 17/04/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados