lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Amor > Cómo saber si verdaderamente estás enamorado de tu pareja

Cómo saber si verdaderamente estás enamorado de tu pareja

Intimidad, compañerismo y pasión son los tres elementos básicos del amor romántico

amor real_0.jpg
El amor es una emoción muy compleja que precisa de sacrificio por ambas partes. FOTO: Getty Images.

09/04/2015 por: Santytp

¿Es posible conocer si se está verdaderamente enamorado de la pareja? Son muchos los estudios que han intentado describir a nivel biológico lo que es el amor, pero los resultados aún crean diferencias de opiniones. En este practicograma descubrirás algunas de las fases por las que pasa el amor para descubrir si lo sientes o no.

  1. 1 El amor y sus tres elementos.

    "No existe ninguna certeza médica para descubrir si una persona está enamorada o no", afirma rotundamente Pilar Jiménez Puente del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Madrid. Sin embargo sí se puede hablar de tres componentes que conforman el amor: pasión, intimidad y compañerismo.

    La primera etapa hace más referencia a la "atracción física" y la necesidad de contacto. Este amor pasional suele durar de 1 a 2 años dando paso a una evolución progresiva hacia la intimidad como una tendencia a "contar todo a tu pareja". Después llegará el apoyo incondicional y el proyecto de vida en común.

  2. 2 Fases diferentes pero en equilibrio.

    Tres elementos diferentes y que se manifiestan de forma progresiva a lo largo de la relación. Pero, con mayor o menor fuerza, los tres están presentes siempre. "Se produce un equilibrio con el tiempo, la euforia del inicio da paso a la adaptación", explica Pilar Jiménez.

    La psicóloga explica que muchas parejas "caen en el error" de creer que cuando se rebaja la pasión la relación está rota. "En absoluto", sentencia. El amor evoluciona y, con esfuerzo, es capaz de superar todas las barreras.

  3. 3 ¿El romanticismo existe sólo en Occidente?

    Algunos estudios señalan que la visión del amor romántico es más característica de Occidente que de Oriente. "Podría ser una creación cultural a base de libros, películas etcétera", comentan desde el Colegio Oficial de Psicólogos.

    Los 'malabarismos' para quedar con la pareja, despertarse pensando en el otro y dormirse soñando con la misma persona son algunos de los estereotipos sociales que quizás influyen en la visión del amor. "Necesitamos esa primera parte más idílica, pero en otros lugares del mundo pasan directamente a la etapa del proyecto en común", argumentan.

  4. 4 El amor es sacrificio.

    Ya lo decía el escritor Walter Riso, "el amor es el mayor acto de sacrificio humano". Para que una pareja dure en el tiempo deberá adaptarse a la otra, entregarse a ella pero, a su vez, conservar su individualidad.

    Parece una tarea complicada pero, la realidad es que cuando dos personas se quieren de verdad son capaces de todo por estar juntos. "El amor por sí mismo no basta, pero con grandes dosis de esfuerzo se mantiene y merece la pena", asegura el psicólogo Miguel Pedano.

  5. 5 Convivencia e hijos, dos momentos cruciales.

    Compartir piso nunca es tarea sencilla y tampoco lo es cuando ese 'compañero' es tu pareja. "Convivir asusta porque supone una caída de la idealización del otro", comenta el psicólogo. El experto considera que ver a la pareja "en todas sus facetas" conlleva tiempo de asimilación, pero tiene una gran ventaja: el placer de estar unidos.

    Por otro lado, Pedano considera la llegada de los hijos como otro de esos momentos de máxima responsabilidad. "Cambia notablemente la vida de la pareja y hay que estar preparado para ello", agrega.

  6. 6 Toda ruptura supone una pérdida.

    ¿Y si finalmente decido dejar a mi pareja? ¿Lo pasaré mal? Evidentemente. Aunque depende de cada caso y la situación particular de la pareja, todo cambio supone una pérdida, incluso si ha sido por elección propia.

    "Aunque creas que está roto, has compartido parte de tu vida con esa persona, es normal que duela", recuerda la psicóloga Pilar Jiménez. Además, existe un ligero miedo al abismo, es decir, el nuevo mundo desconocido una vez afrontada la separación. De un modo u otro, está claro que no hay decisión correcta ni incorrecta, el amor no entiende de leyes ni de normas, sólo de sentimientos.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Amor' en la categoría de 'Relaciones'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo mejorar la comunicación en pareja'.

    - 'Cómo evitar que el dinero arruine tu relación de pareja'.

    - 'Cómo romper con la rutina en la pareja'.

También te puede interesar

Cómo decirle a alguien que te gusta

Cómo ligar con tu vecino

 

Subido el 09/04/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados