lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Amor > ¿Por qué somos infieles?

¿Por qué somos infieles?

La respuesta podría tenerla la ciencia.

la buena infeddd_0.jpg

23/06/2016 por: Sandra G. Costa

La mayoría de personas en las sociedades occidentales considera que engañar a tu pareja no está 'bien', y que no debería hacerse. Sin embargo, muchos de los que hacen esta afirmación también reconocen haber engañado a su pareja con otra persona. Entonces, ¿qué nos induce a hacerlo aún sabiendo que no está bien? La última investigación sobre el amor del Dr. David Barash y Helen Fisher, pretende encontrar una explicación a la infidelidad a través de teorías científicas.

  1. 1 Conflicto con la monogamia

    "Si un zoólogo marciano llegara a la Tierra, concluiría sin lugar a dudas que los humanos no somos monógamos", afirma David Barash. La monogamia no es innata en la naturaleza humana, pero aunque no nazcamos con esta capacidad, podemos 'aprender' a ser fieles, es decir, podemos desarrollar esa destreza (de la misma forma que aprendemos a tocar un instrumento). La fidelidad, por tanto, es cuestión de práctica y de priorizar a la hora de tomar decisiones.

  2. 2 Los genes

    La genética no solo determina el color de tus ojos, también tiene mucho que ver a la hora de explicar tu tendencia a la infidelidad. El DRD4, el gen involucrado en la producción de hormona dopamina, que es lo que genera el cerebro cuando siente placer, tiene mucho que ver. Las personas con alelos largos del gen DRD4 son dos veces más propensas a ser infieles, afirma Parsons.
    También hacen referencia a otro gen, que afecta únicamente a las mujeres; se trata del AVPR1A, que genera vasopresina y es el responsable de la confianza, empatía y unión sexual, indica Parsons. A través de este estudio han demostrado que el 40% de las mujeres que tenían variantes de este gen, eran más propensas a ser infieles.

  3. 3 Tres sistemas en direcciones distintas

    Según indica Fisher, disponemos de tres sistemas cerebrales implicados en los asuntos sexuales. Estos sistemas controlan las variables relacionadas con la pasión, el sentimiento de amor y de profunda unión. Cuando esos tres sistemas no trabajan en la misma dirección y no se dirigen a la misma persona, empieza el problema.

  4. 4 La teoría de Stephanie Newman

    La teoría de los dos círculos de la sexóloga y psicoanalista Stephanie Newman, explica que se tiene una vida en el círculo profesional y público y otra en lo familiar o privado, sin que ambas esferas interactúen ni lo más mínimo. Para Newman, se trata de una 'psicopatología cotidiana' que sufren en mayor medida las personas cuyos mundos están muy alejados.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Relaciones. En la subcategoría de Amor encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo reconocer a tu alma gemela.

    - Cómo romper con la rutina en la pareja.

    - Cómo son las 10 mejores aplicaciones gratuitas para ligar.

También te puede interesar