lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > No te lo pierdas en relaciones > Cómo elegir compañero de piso

Cómo elegir compañero de piso

Busca personas con un estilo de vida similar al tuyo y deja claro tus límites desde el principio

compispiso_0.jpg
La clave de la conviciencia es el respeto a tus compañeros de piso. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

21/08/2013 por: Santytp

Buscar compañero de piso es una tarea muy importante. Pasarás mucho tiempo con esa persona desconocida, más que con tu propia familia o amigos. Debes tener claro qué tipo de convivencia deseas. Muéstrate tal y como eres desde el primer momento para evitar malentendidos. Tu estilo de vida atraerá a algunas personas y disgustará a otras. En este practicograma descubrirás cómo elegir al compañero de piso perfecto.

  1. 1 Busca compañeros con un estilo de vida similar.

    Elegir compañero de piso no es tarea sencilla. Antes de ponerte a buscar debes plantearte qué tipo de convivencia quieres. ¿Independencia total o futura relación de amistad? Esto es importante tanto si miras habitaciones como si eres tú quien alquila un cuarto en tu propia casa.

    "Es fundamental la etapa de la vida en la que se encuentra cada persona", explica la psicóloga Pilar Jiménez. Esta colaboradora del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid comenta que lo relevante es el "ritmo y organización" de cada uno. Por ejemplo, si eres estudiante, probablemente te llevarás mejor con otros como tú. La edad no es lo más importante. Sin embargo, Jiménez aconseja compartir piso con personas de "unos cinco años por encima o por debajo de tu edad" para conseguir mayores éxitos.

  2. 2 ¿Elegir chico o chica?

    "En la convivencia todo depende de cada persona". La psicóloga Pilar Jiménez subraya que la elección del sexo de tu compañero de piso es "muy personal". La experta del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid apunta que la "familia de origen" marca el patrón social al que estás acostumbrado. Por ejemplo, si has crecido en una familia numerosa formada por muchas hermanas, probablemente, te sentirás mejor entre mujeres. En cambio, si siempre has convivido con ambos géneros no deberías tener grandes problemas en una convivencia mixta.

    Algunos anuncios en Internet ofrecen alojamiento sólo para hombres o mujeres. Otros, en cambio, están abiertos a una convivencia con los dos sexos. Tú decides qué es lo que más te conviene.

  3. 3 Intenta conocer a la otra persona con una entrevista.

    Aprovecha el tiempo. Conoce a tu futuro compañero mientras enseñas tu piso o cuando visites habitaciones en otras casas. El experto Javier Maqueda, del centro Gamma Psicólogos, señala que "nunca conoces bien a una persona hasta que convives con ella". Sin embargo, una pequeña entrevista puede ayudarte a hacerte una idea de su personalidad.

    Intenta crear un ambiente agradable para que fluya la conversación. Javier Maqueda subraya que "no se trata de hacer un interrogatorio y tomar notas en una libreta". Debes conseguir un clima distendido donde charlar "un poco de todo".

    Puedes preguntar a tu futuro compañero si ha convivido antes en otros pisos, cómo organiza su rutina, si tiene una vida muy social o si prefiere un estilo de vida más solitario. El experto de Gamma Psicólogos recomienda gastar "alrededor de una hora" en este tipo de charlas.

  4. 4 Los gestos te dirán si tu futuro compañero no es de fiar.

    El lenguaje no verbal te puede dar muchas pistas de cómo es una persona. "Hay gestos que parecen pasar desapercibidos pero generan impresiones", explica la psicóloga Pilar Jiménez. La colaboradora del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid comenta que no hay que ser un experto en comunicación no verbal. "Si crees que una persona te ha mentido, probablemente sus gestos te han dado esa información", apostilla.

    El experto de Gamma Psicólogos, Javier Maqueda, manifiesta que "no te puedes fiar de las primeras impresiones". Sin embargo, al igual que Jiménez, mantiene que la mezcla entre "la imagen de la persona, su lenguaje corporal y la propia conversación" te darán una idea de cómo es realmente.

  5. 5 Sé directo y pon límites en el piso desde el primer momento.

    "Ser directo desde el primer momento es un acierto", afirma la psicóloga Pilar Jiménez. Junto al experto de Gamma Psicólogos, Javier Maqueda, subraya que hay que establecer unos "límites infranqueables" desde el principio. Gastos, tareas domésticas, visitas de amistades o familiares pueden ser foco de conflictos.

    Maqueda señala que lo "ideal es dejar las normas por escrito". Un gesto simbólico que servirá como compromiso mutuo para sentirse a gusto en la casa. Además, debes delimitar los espacios del piso para poder guardar tu propia intimidad. "Es recomendable que tengas un lugar donde puedas estar solo", apunta Javier Maqueda.

  6. 6 Si buscas compañero por Internet toma precauciones.

    "Contactar con un posible compañero sólo por Internet no es recomendable". Pilar Jiménez, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, considera que la búsqueda por la red es "arriesgada".

    Si no tienes tiempo para realizar entrevistas presenciales sigue los consejos de esta psicóloga. Son los siguientes:

    - Utiliza un lenguaje muy directo y claro en tus correos electrónicos.
    - Valora la velocidad de las respuestas. Si tu futuro compañero tarda demasiado en responder podría no estar interesado.
    - Intenta hablar por Skype con la otra persona o, al menos, por teléfono.
    - Investiga su actividad en redes sociales como Twitter o Facebook.

  7. 7 Conoce tus manías para evitar choques en la convivencia.

    Para convivir es fundamental "conocerse a uno mismo", explican desde Gamma Psicólogos. El experto Javier Maqueda asegura que "debes estar preparado" para compartir una casa con personas desconocidas.

    Las manías son lo más "problemático" en una convivencia. Pilar Jiménez colaboradora del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid mantiene que hay que ser "flexible" con tu compañero, pero siempre dentro de unos límites.

    Ambos psicólogos manifiestan que no es necesario contar tus manías más íntimas. "Explica los detalles que más te pueden molestar", apostillan. Por ejemplo, si te gusta que los platos estén fregados después de comer o si eres muy meticuloso con la limpieza del baño. Tú y tu compañero debéis establecer lo que se puede y lo que no se puede hacer.

  8. 8 Un poco de mano izquierda para evitar conflictos.

    La comunicación es muy importante entre compañeros de piso. "Hay que tener cierta mano izquierda poder convivir", comenta Javier Maqueda, de Gamma Psicólogos. Ser sincero desde el principio te ayudará a evitar malentendidos.

    Maqueda aconseja "empatizar" con tu compañero de piso. "Nadie es mejor que nadie, todos somos diferentes", apostilla. Por este motivo, el psicólogo pone énfasis en saber "realizar y encajar las críticas". Intenta ponerte en el lugar del otro y di lo que te molesta con "tacto".

    Por su parte, la psicóloga Pilar Jiménez recuerda que "honestidad y respeto" son los dos elementos fundamentales para que toda convivencia funcione.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en relaciones' en la categoría de 'Relaciones'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo convivir con tu compañero de piso'.

    - 'Cómo alquilar una casa con seguridad'.

    - 'Cómo alquilar un piso a estudiantes'.

    - 'Cómo hacer un contrato de alquiler'.

También te puede interesar

Cómo son las mejores apps para conocer gente en verano

  • por Practicopedia
  • 386 visitas
  • 0 comentarios
  • 170 Votos | Recomendar

Cómo funciona la píldora del día después

 

7 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    7
    lafse

    26-06-2014 | 01:38:30 h.

    lafse

    For example, if you've grown up in a large family consisting of many sisters probably feel better for women. But if you've always lived with both genders you should not have big problems in a mixed coexistence. download clinkle for android

  2. Comentarios
    6
    lafseo

    14-06-2014 | 07:26:05 h.

    lafseo

    La razón más común para compartir vivienda es reducir el costo de la vivienda. En muchos mercados de arrendamiento, el alquiler mensual de un apartamento de dos o tres dormitorios es proporcionalmente menos por dormitorio que el alquiler de un apartamento de un dormitorio. buytriahairremoval.com

  3. Comentarios
    5
    joiolaf

    11-06-2014 | 02:31:17 h.

    joiolaf

    La razón más común para compartir vivienda es reducir el costo de la vivienda. En muchos mercados de arrendamiento, el alquiler mensual de un apartamento de dos o tres dormitorios es proporcionalmente menos por dormitorio que el alquiler de un apartamento de un dormitorio en otras palabras. utah seo

  4. Comentarios
    4
    lafseo

    10-03-2014 | 07:12:15 h.

    lafseo

    A flatmate is individual of the most critical rapports you might permit. If you choice a flatmate who interests numerous of your mannerisms, you testament judge support unison exceedingly comfy. Best unit poorly, besides you might purpose up clashing ended insignificant entitys, which can veer the sustain against a subsistence underworld. research proposal writing

  5. Comentarios
    3
    Francisco

    28-08-2013 | 12:50:56 h.

    Francisco

    Guay

  6. Comentarios
    2
    Francisco

    28-08-2013 | 12:44:00 h.

    Francisco

    Guay

  7. Comentarios
    1
    Anónimo

    22-08-2013 | 05:26:17 h.

    Anónimo

    Es bueno saber que ay esta clace de ayuda

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/08/2013 por:

  • 0 Vídeos
  • 112 Textos
  • Total: 112

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone