lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > No te lo pierdas en relaciones > Cómo pasar unas vacaciones en familia sin morir en el intento

Cómo pasar unas vacaciones en familia sin morir en el intento

En este practicograma te damos unos consejos para que tus vacaciones en familia no se conviertan en un suplicio.

familia_0.jpg

29/07/2016 por: Laura Martínez Álvarez

A más convivencia más posibilidades de conflicto, por este motivo las vacaciones de verano pueden convertirse en una pesadilla, si no sabemos gestionar el tiempo o las actividades que se van a realizar. Y es que muchas personas sienten que, durante estos meses, trabajan o se estresan, incluso más, que desarrollando su actividad profesional. La psicoterapeuta especialista en terapia de pareja, Marisa Navarro, nos da todas las claves para que sean un éxito.

  1. 1 Expectativas reales

    “Haz planes, pero que sean realistas, no trates de abarcar más de lo que puedas. Por ejemplo, ni se pueden conocer todos los rincones de una cuidad en pocos días, ni se puede aprender a realizar, con destreza, una actividad en un par de semanas. Las vacaciones son para relajarse” afirma. Marisa Navarro también recomienda que, aunque estemos en familia, hay que guardar un espacio de tiempo para uno mismo.

  2. 2 Repartir el tiempo con la pareja

    “Siempre aconsejo que uno se coma el primer trozo de tarta y que después la reparta. Así tiene que ser en época de vacaciones, pues todos te van a demandar, pero recuerda que no puedes dar aquello que no tienes, y si no tienes paz y alegría difícilmente vas a poder darla, de modo que reserva tu tiempo para hacer aquellas cosas que te gusta hacer, y algunas puede que las compartas con la familia, pero otras son solo para ti” indica. Por ejemplo “si en una pareja los dos quieren dormir la siesta, pero hay que quedarse con los niños que no la duermen, tendrán que repartir ese tiempo. Si les gusta pasear o leer, pero hay que atender otras cosas, habrá del mismo modo que echarse una mano y repartir las tareas” afirma.

  3. 3 Vacaciones en pareja sin niños

    Llevar a los niños unos días a un campamento para que la pareja se relaje, la doctora indica que es muy buena opción, pues aunque sean unos pocos días se agradecerán mucho, y la pareja también necesita su espacio.

  4. 4 Pensarse bien el compartir las vacaciones con amigos

    Otro consejo es llevar mucho cuidado con quién compartimos las vacaciones. La doctora explica que “nos lanzamos en muchas ocasiones a programar vacaciones con familiares y amigos que pueden llegar a ser una verdadera tortura. Si no tienes más remedio que compartir unos días con estas personas, trata de quitarle importancia e intentar evitar el conflicto, hasta que puedas buscar un tiempo reservado para ti”.

  5. 5 Ser más flexible

    También hay que tener en cuenta que el estar de vacaciones, supone intentar ser más flexible en todos los sentidos. “Del mismo modo que vestimos de una manera mucho más informal, también deberíamos no complicarnos la vida con querer que esté todo ordenado, limpio, bajo control, como podemos tenerlo durante el resto del año. También es un buen momento para enseñar a los niños a que colaboren en las tareas domésticas” comenta.

  6. 6 Actividades para todos

    Por otro lado, la Dra. Navarro señala que hay que procurar que haya tiempo para que todos los miembros de la familia tengan actividades que les guste realizar, de modo que “ni nos convirtamos en esclavos de nuestros hijos, ni pasemos de ellos, teniéndolos todas las vacaciones realizando actividades que no les gustan o les estimulan”, concluye.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Relaciones. En la subcategoría de No te lo pierdas en relaciones encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - ¿Por qué se celebra el 26 de julio el Día de los abuelos?.

    - Cómo dejar atrás las relaciones tóxicas de una vez por todas.

    - Cómo elegir compañero de piso.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/07/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau