lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Protocolo > Cómo funciona el protocolo en una boda real

Cómo funciona el protocolo en una boda real

Saludos, vestimenta y comportamiento en la mesa son algunas de las cuestiones principales que hay que conocer

guillermo_kate_0.jpg
En la boda real británica se prohibe el uso de teléfonos móviles y de redes sociales como Facebook o Twitter, para preservar la privacidad del enlace en todo momento. FOTO: Chris Jackson. Getty Images News

28/04/2011 por: Practicopedia

El protocolo juega un papel fundamental en cualquier boda real, pero no permanece estático sino que evoluciona con el paso de los años. En el caso de la monarquía británica, una de las más serias y con etiqueta más rígida, se observa el paso del tiempo y de los acontecmientos. Así, el enlace entre el príncipe Carlos con Lady Di y la boda ahora del príncipe Guillermo con Kate Middleton tendrán bastantes diferencias.

  1. 1 El saludo.

    Francisco Merino, director de la Escuela Internacional de Protocolo en Madrid y experto en Casas Reales, explica el acto de la genuflexión, como reverencia por parte de las señoras invitadas a la boda hacia cualquier miembro de la Familia Real. "Colocas la pierna izquierda hacia atrás y flexionas la derecha. La cabeza debe permanecer erguida, manteniendo la mirada", cuenta Merino, y añade que "nunca se besa".

    Por su parte, Oria García-Ordás, profesora de Protocolo Social en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, añade que "en el caso de los hombres, con una leve inclinación de la cabeza, manteniendo la mirada baja, basta".

    A los príncipes se les puede dar la mano y con los miembros de la realeza más jóvenes, las presentaciones pueden ser mucho más informales, detalla Oria.

    Con el resto de los invitados, las mujeres son quienes llevan la iniciativa en el saludo. "Ellas indicarán cómo quieren ser saludadas, ya sea con la mano o con besos", cuenta Merino.

    A la Reina de Inglaterra habría que dirigirse inicialmente como Su Majestad y, después, como señora. Cualquier persona que tenga el título de Su Alteza Real debe saludarse así al comienzo y luego como señor o señora.

    Teniendo en cuenta la jerarquía: después de los príncipes y princesas vienen los duques y duquesas, luego los marqueses y marquesas, condes y condesas, vizcondes y vizcondesas y, finalmente, barones y baronesas.

  2. 2 La ubicación dentro de la iglesia.

    Para la boda real británica entre Guillermo de Inglaterra y Catherine Middleton se han saltado un poco el protocolo habitual. Así, durante la ceremonia en la abadía de Westminster los invitados no estarán divididos en dos partes sino que, tanto los que vengan por parte del novio como los que vengan por parte de la novia, se sentarán mezclados.

    Según publica la página web oficial de este enlace sobre la disposición de los invitados, que entrarán en la abadía por la puerta Oeste, la familia real británica se sentará junto a los demás miembros de otras casas reales en la parte derecha de la zona norte del templo, justo en frente del altar donde Guillermo y Kate se darán el ‘sí, quiero’. La Reina, el Duque de Edimburgo, el Príncipe de Gales, la Duquesa de Cornualles y el príncipe Harry, cuando finalice sus obligaciones como best-man, se sentarán en la primera fila. Los padres de la novia, Carole y Michael y sus hermanos Pippa y James ocuparán la primera fila del otro lado del altar, en la parte izquierda, acompañados por los representantes de la familia Spencer (Lady Sarah McCorquodle, hermana de la fallecida Diana de Gales, y su marido, Neil McCorquodale se sentarán justo detrás de ellos, seguidos de Robert y Jane Fellowes).

    Los mandatarios extranjeros y representantes del cuerpo diplomático se sentarán a la derecha de la familia real británica, acompañados por los amigos más cercanos de la familia de la novia. El otro extremo, justo a la izquierda de los padres y hermanos de Catherine, lo ocuparán los amigos comunes de la pareja.

    Descendiendo por la Abadía los asientos situados a la derecha, detrás de los miembros de las demás familias reales, estarán reservados para el primer ministro, David Cameron y su esposa, Samantha, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, y su esposa, Miriam. Justo a su izquierda, al otro lado del pasillo y junto al coro, se sentarán algunos representantes destacados de la Iglesia de Inglaterra y más amigos de la pareja. El resto del pasillo que finaliza en la puerta oeste estará dedicado para otros miembros de la iglesia y de la congregación general, además de las personas invitadas explícitamente por el príncipe Carlos de Inglaterra.

  3. 3 La vestimenta para mujeres.

    Para una boda de día, las mujeres deben ir de corto (hasta la rodilla o un poco por debajo de ella) y evitar los escotes pronunciados y los modelos excesivamente cortos.

    Hay dos colores prohibidos: el blanco (reservado para la novia) y el negro (reservado para el luto).

    El tejido dependerá mucho de la época del año en la que se celebre la boda; siempre deberá ser acorde a la estación.

    Se suelen utilizar grandes sombreros, pamelas o tocados. Los bolsos tienen que ir a juego con los zapatos y suelen ser pequeños y discretos. Y no se debe abusar de las joyas.

    No es casualidad que las soberanas nunca coincidan en el color de sus trajes; detrás hay una labor entre secretarías. Éstas se encargan de averiguar, discretamente, los tonos elegidos por cada Casa Real.

    Es normal que en las bodas reales, la Casa de Su Majestad ponga a disposición de la realeza de otros países y de ilustres invitadas un servicio de peluquería y maquillaje para las señoras.

  4. 4 La vestimenta para hombres.

    Los hombres que pertenezcan a las Fuerzas Armadas deberán vestir su uniforme de gala.

    Para el resto de invitados la prenda más adecuada es el chaqué, compuesto por una chaqueta negra terminada en pico y un pantalón a rayas de color gris. La camisa debe ser blanca y la corbata debe ser gris de seda. Los chalecos mejor si son lisos.

    No es adecuado llevar un pañuelo a juego con la corbata o de colores llamativos. Si se usa un pañuelo, lo ideal es que sea blanco. En cuanto a los zapatos, deben ser negros y de cordones, y los calcetines también negros.

    En cuanto a las parejas, deben ir conjuntados entre sí y atender también al 'dress code' que venga indicado en la invitación, apunta Garcia-Ordás.

  5. 5 Las normas en la mesa.

    En una boda real los manteles serán de hilo blanco, la cubertería de plata y la vajilla de Palacio con Escudo Real.

    En cuanto a los cubiertos, "sigue la regla de afuera hacia adentro a medida que progresa la comida o la cena; La cuchara de la sopa siempre estará en el extremo derecho si es el primer plato", aclara Oria. Los cubiertos para el postre están en la parte superior, con el tenedor mirando hacia la derecha y la cuchara hacia la izquierda. Y en cuanto a las copas, se colocarán en el orden en que van a ser utilizadas: agua, champán, vino blanco, vino tinto y vino dulce.

    La comida se servirá directamente en el plato de cada comensal. Nunca se retirará un plato sin haber puesto otro inmediatamente después. De este modo, el comensal nunca se quedará sin ningún plato en la mesa.

    Para indicarle a los camareros que ya se ha acabado con el plato se utilizan los cubiertos; hay que dejarlos a las seis o a las cuatro y veinte (según las agujas del reloj) encima del plato.

    Con respecto a los accesorios, como móviles o bolsos, es importante recordar que nunca se deben dejar encima de la mesa. Francisco Merino apunta también que "las señoras no se deben quitar las pamelas cuando se sienten en la mesa; los hombres no se pueden quitar la chaqueta ni el chaqué; y aquellos que vayan de uniforme, sólo se podrán quitar el gorro militar".

  6. 6 El comportamiento de los invitados.

    Lo normal es que los invitados se conozcan, pero si no es así y se sientan juntos en el banquete, se deben presentar con nombres y apellidos.

    En un acontecimiento como es una boda real, no es adecuado comer demasiado ni, por supuesto, beber demasiado. "Es de mala educación rebañar y acabar con toda la comida que haya en el plato", cuenta Merino.

    En cuanto a los temas de conversación, se deben evitar temas polémicos como la política o la religión, y hablar de cosas más banales. Hay que ser prudentes en todo momento, y es mejor pecar por defecto que por exceso. "Tiene que ser una conversación fluida y no debes dirigirte a una sola persona", añade Merino.

  7. 7 Los regalos.

    Carlos Fuente, Director Instituto Universitario de Protocolo y de los estudios de Grado Oficial en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela explica que "lo habitual en cualquier boda es cubrir, al menos, el cubierto. Se trata de que a los novios no les cueste dinero la celebración. Lo elegante es hacer algún tipo de obsequio, normalmente escogido a través de una lista de bodas, pero se tiende cada vez más hacia lo práctico y también se puede regalar dinero directamente a los novios".

    "En la boda real británica, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton han expresado sutilmente su deseo de no recibir regalos. Todo lo que reciban en metálico quieren destinarlo a fundaciones altruistas con las que colaboran", concluye este experto.

  8. 8 Prohibidas las nuevas tecnologías.

    Si se acude con teléfono móvil a la ceremonia, habrá que asegurarse de tenerlo silenciado y que no pueda sonar en ningún momento. En el caso de la boda real británica se ha probido el uso de teléfonos móviles, puntualiza García-Ordás.

    El uso de redes sociales como Facebook o Twitter para difundir fotografías o enviar mensajes durante el día de la celebración se consideraría como un abuso de la invitación ya que se trata de un acto privado.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/04/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone