lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Protocolo > Consejos para saber qué puedo comer con las manos y qué no

Consejos para saber qué puedo comer con las manos y qué no

El turrón y los canapés, con la mano y de un bocado

langosta65.jpg
El marisco está permitido cogerlo con las manos. FOTO: © Radist / Dreamstime.com

26/07/2011 por: Anfitriona Perfecta

En las comidas navideñas el protocolo no se cumple en numerosas ocasiones porque todo queda en casa, pero si este año vas a conocer a tus futuros suegros o quieres hacer una cena de etiqueta, sigue estos consejos que me han dado y que he leído. Espero que te sirvan y si sabes más, por favor, ¡cuéntamelos!

  1. 1 Los canapés, de un bocado.

    Si estás en un cocktail, de pie, lo ideal es que cuando pasen las bandeja de canapés sólo cojas uno y te lo intentes comer de un bocado. En la otra mano siempre deberás tener una servilleta. Si el canapé lleva un palillo, intenta dejarlo sobre el cuenco que seguro lleva la camarera antes de que se marche.

  2. 2 El pan, pártelo con las manos.

    Hasta que no esté todo el mundo sentado en la mesa, ni se toca. Luego se deberá cortar un pedacito, pero con las manos, no con el cuchillo. No deberás separar la miga de la corteza y no lo utilices para mojar en las salsas.

  3. 3 No inclines la sopa.

    Si te sirven una sopa o un consomé mira el recipiente. Si tiene asa lo puedes beber, si no, utiliza la cuchara. Nunca inclines el plato para rebañar ni tampoco sorbas.

  4. 4 Las almejas, con el tenedor.

    Los moluscos que tengan cáscara (almejas, mejillones...) deberás cogerlos con la mano y pincharlos con el tenedor. Hay veces que puedes llevarte el molusco entero a la boca, utilizando la concha como una cuchara. En el caso de la ostra, hay que abrirla con un cuchillo especial, echarle unas gotitas de limón y retirarla de la concha con un tenedor.

  5. 5 Marisco, con la mano o cuchillo y tenedor.

    Está permitido comerlo con las manos, ayudados de unas pinzas especiales. Evita siempre sorber. Las gambas y langostinos se pueden comer con cuchillo y tenedor: Corta la cabeza y separa el lomo de la cáscara. Si está bien cocido se despegará sin problema.

  6. 6 Bogavante o langosta, con la mano y el tenedor.

    Deberás separar el cascarón con una mano mientras que con el tenedor de pescado extraes la carne. Las patas las puedes extraer con la mano y romperlas con las pinzas.

  7. 7 Pescado.

    Si ya está troceado en el plato, utiliza el tenedor de pescado. Si no, utiliza la pala de pescado y quita primero la cabeza y la cola y levanta el lomo para apartar la raspa.

  8. 8 El cordero, en lonchas horizontales.

    La carne la deberás trocear según la vayas a comer. Nunca partas la pieza entera en trozos. El cordero se deberá cortar en lonchas horizontales, mientras que los redondos se trocean en medallones gruesos. Si en la cena hay algún ave, lo primero que deberás apartar son las alas, seguidas de los muslos y la pechuga. Si tienes en el plato una pieza con hueso que se resiste al cuchillo y tenedor, déjala.

  9. 9 Fruta, con cuchillo y tenedor.

    Si hay fruta, la servirán partida. Pínchala con el tenedor de postres y ayúdate del cuchillo si los trozos son muy grandes. Si te sirven una pieza entera, deberás primero partirla en cuatro trozos y después sujetarla con el tenedor y pelarla con el cuchillo. Las frutas pequeñas como las ciruelas se pueden coger con la mano y tirar el hueso en la mano con disimulo, nunca escupiendo.

  10. 10 El turron, con la mano.

    Cuando llegue el turrón lo puedes coger con la mano y metértelo de una vez en la boca.

También te puede interesar

Cómo utilizar los cubiertos en una cena formal

Cómo tratar con unos invitados

 

Subido el 26/07/2011 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados