lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Protocolo > Cuáles son los niveles de alerta terrorista en España

Cuáles son los niveles de alerta terrorista en España

España está ahora en el nivel 4 de 5 de alerta terrorista.

terrorista_0.jpg

14/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Más de 120 muertos y unos 200 heridos. Este es el balance provisional de los seis atentados de Paris que tuvieron lugar en la noche de ayer. Tras estos atentados el Ministerio del Interior está revisando los niveles de alerta terrorista en España.

  1. 1 Desde cuándo son los protocolos preventivos

    Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 se pusieron en marcha una serie de protocolos preventivos. Estos protocolos se modificaron en mayo de 2015 con el objetivo de reforzar la protección de los posibles objetivos de organizaciones terroristas y la investigación y neutralización de dichas amenazas.

  2. 2 Nivel 1: riesgo bajo

    Este nivel se da cuando no existe ningún riesgo de atentado o la posibilidad de que lo haya es remota. Mantiene a los servicios de seguridad en situación de normalidad. Las medidas son de identificación de objetivos terroristas.

  3. 3 Nivel 2: riesgo moderado

    Supone un aumento de la vigilancia casi invisible, centrado en las potenciales amenazas y se centran en asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista.

  4. 4 Nivel 3: riesgo medio

    Este nivel supone "un reforzamiento" del control de esos posibles objetivos y la intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  5. 5 Nivel 4: a riesgo alto

    En este nivel se refuerzan los dispositivos de seguridad en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras críticas. Supone una mayor presencia policial en las calles y un aumento de la vigilancia en lugares susceptibles de atentado. En definitiva, una mayor visibilidad de las unidades de las fuerzas de seguridad en las labores de protección y prevención.

  6. 6 Nivel 5: riesgo muy alto

    Conlleva medidas "de carácter excepcional". Se activa cuando se dispone de informaciones sobre la probabilidad de un atentado inminente. Puede conllevar la presencia militar en las calles para reforzar infraestructuras críticas y otros "objetivos estratégicos" incluyendo el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos.

    Suele conllevar la suspensión de las vacaciones de la totalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.También se podrá decretar la "restricción y control del espacio aéreo".

  7. 7 Cuándo se han activado los niveles máximos en España

    El nivel 3 sobre 4 se activó en España:
    En las elecciones generales de 2008
    Durante la proclamación del rey Felipe VI
    El nivel 4 se activó en junio de 2015 tras los atentados contra la revista en Charlie Hebdo, Túnez, Kuwait y Somalia.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados