lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Sexualidad > Cómo ponerse un anillo vaginal

Cómo ponerse un anillo vaginal

Flexiona el anillo con los dedos y mételo en la vagina hasta que no sientas ninguna molestia

Un ginecólogo debe controlar el uso de este método anticonceptivo. VIDEO: Practicopedia

17/06/2013 por: Instituto Centta

El anillo vaginal es un método anticonceptivo muy fácil de usar. Simplemente tendrás que doblarlo y meterlo en la vagina. Eso sí, si es la primera vez que lo utilizas debes saber en qué días es mejor ponértelo. En este practicograma te lo explicamos.

  1. 1 El anillo vaginal contiene hormonas que impiden el embarazo.

    El anillo vaginal es un anticonceptivo que contiene dos tipos de hormonas que inhiben la liberación del óvulo. Sin óvulo no hay fecundación. Este método previene de un embarazo no deseado pero no previene de posibles enfermedades de transmisión sexual.

  2. 2 Flexiónalo con los dedos y colócalo dentro de la vagina.

    La forma de colocar el anillo vaginal es muy sencilla. Viene un anillo en el interior de un envoltorio. Se retira el envoltorio y se colocan los dedos índice y pulgar alrededor del anillo.

    Presiona un poco y cuando esté flexionado mételo en la vagina. Empuja un poco con el dedo índice hasta notar que no haya molestias. Si las hay es que está mal colocado. Si ocurre esto, empuja de nuevo hasta conseguir colocarlo en el sitio correcto.

  3. 3 Nada más ponerlo comienza a liberar hormonas.

    Una vez colocado, el DIU empieza a liberar hormonas que se van absorbiendo del torrente sanguíneo a través de las paredes vaginales.

  4. 4 A las tres semanas hay que retirarlo.

    El anillo vaginal hay que dejarlo puesto durante un periodo de tres semanas. Durante este tiempo va absorbiendo las hormonas. Una vez pasadas tres semanas desde el día que empezaste a ponértelo, introduce el dedo índice y retira el anillo.

  5. 5 Durante una semana no puedes utilizar anticonceptivos hormonales.

    Desde que retiras el anillo debes estar una semana sin utilizar ningún tipo de anticonceptivo hormonal. Durante esta semana tendrás la menstruación.

  6. 6 Después de la semana de descanso, colócate un anillo nuevo.

    Cuando pase esta semana de descanso, colócate un nuevo anillo vaginal.

  7. 7 Cuándo poner el anillo si lo usas por primera vez.

    Si te pones el anillo vaginal por primera vez, lo ideal es que lo coloques el primer día del ciclo menstrual. Si lo pones este día no tendrás que utilizar otros métodos anticonceptivos.

    Si lo colocas entre el segundo y el quinto día del ciclo tendrás que utilizar durante una semana otros métodos anticonceptivos no hormonales, por ejemplo el preservativo.

  8. 8 Consulta a tu ginecólogo antes de empezar a usarlo.

    Es muy importante que un ginecólogo lleve el control de este método anticonceptivo. Consulta con él porque hay incompatibilidades al uso del anillo vaginal. Por ejemplo, no puede utilizarse si has pasado un proceso cancerígeno o sufres una enfermedad hepática.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Relaciones. En la subcategoría de Sexualidad encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo ponerse un DIU.

    - Cómo superar la eyaculación precoz.

    - Cómo colocarse un preservativo.

    - Cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos.

También te puede interesar

 

Subido el 17/06/2013 por:

Instituto Centta
Instituto Centta

Centro integral de salud. Psicología, sexología, nutrición, orientación escolar y mucho más.

Artículos relacionados

Videos relacionados