Cómo saber cuándo acudir al ginecólogo por primera vez

  • La primera visita suele tener lugar durante la adolescencia

La primera visita al ginecólogo supone para muchas jóvenes una situación de temor por el desconocimiento de este tipo de consultas médicas. No obstante, es algo necesario y completamente normal que deberás hacer de forma regular y que hará que te mantengas sana y que puedas resolver todas las dudas sobre sexualidad que te puedan surgir.

1 La píldora anticonceptiva.

Si quieres empezar a tomar la píldora anticonceptiva es muy importante que acudas al ginecólogo o a tu enfermera de ginecología para que te indique si es recomendable que la tomes y, si es así, qué píldora debes consumir, cuáles son sus ventajas y sus desventajas y cómo debes tomarla.

2 La llegada de la menstruación.

Aunque no es una visita obligatoria, puede ser una buena idea que acudas al ginecólogo cuando aparezca tu primera menstruación, ya que él podrá asesorarte sobre todos los temas relacionados con la sexualidad y sobre los cambios que se producen en tu cuerpo cuando aparece la primera regla.

3 Irregularidades.

En muchas ocasiones, las chicas jóvenes tienen unos periodos muy irregulares. Así, aunque a veces es algo completamente normal, si ves que tus reglas presentan demasiadas irregularidades es una buena idea que visites a tu ginecólogo para que te explique si es algo normal o si se debe a alguna cuestión médica concreta.

4 Primeras relaciones sexuales.

Si ya has mantenido tus primeras relaciones sexuales, es muy importante que acudas al ginecólogo para que te realice una revisión interna y compruebe que todo está bien y que estás completamente sana. Estas revisiones reciben el nombre de citologías y consisten en la introducción de un pequeño instrumento llamado espéculo con el que se extrae una muestra de las células presentes en el cuello uterino para analizarlas posteriormente.

5 Resolver dudas.

La primera visita al ginecólogo no es siempre para que te realicen una citología o para que te informen sobre qué píldora anticonceptiva debes tomar. Muchas veces, puedes utilizar esta primera visita para preguntarle todo lo que quieras a tu ginecólogo en lo relativo a temas de sexualidad que te generen dudas, ya que él podrá informarte sobre lo que desees y dar respuesta a todas tus dudas.

Mostrar comentarios