lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Sexualidad > Cómo tomar la píldora anticonceptiva de forma correcta

Cómo tomar la píldora anticonceptiva de forma correcta

Toma las pastillas a la misma hora para no reducir su eficacia y evitar un embarazo no deseado

Un ginecólogo debe supervisar la ingesta de la píldora anticonceptiva. VIDEO: Practicopedia

26/06/2013 por: Instituto Centta

La píldora anticonceptiva sirve para evitar embarazos no deseados gracias a la inhibición de los óvulos. Debes tomarla todos los días a la misma hora para no disminuir sus efectos. En este practicograma te explicamos cómo tomarla de forma correcta.

  1. 1 La píldora impide la liberación de óvulos con hormonas artificiales.

    La píldora es un método anticonceptivo que tiene dos tipos de hormonas artificiales. Estas hormonas se van absorbiendo en el organismo. Su presencia hace se inhiba la liberación del óvulo. Así, evita embarazos no deseados puesto que no hay óvulos que fecundar. Sin embargo, no evita las enfermedades de transmisión sexual.

  2. 2 Para que haga efecto debes tomarla siempre a la misma hora.

    La píldora anticonceptiva viene en formato de tableta con 21 pastillas. Estas pastillas tienen una dosis muy baja de hormonas. Para que hagan efecto, tienes que tomar una pastilla al día siempre a la misma hora. Si empieza a haber diferencias horarias, la eficacia disminuirá.

  3. 3 Comienza el primer día de tu menstruación.

    Si es la primera vez que tomas estas pastillas, el primer día de ingesta debe coincidir con el primer día de ciclo. Es decir, debes comenzar el día que tienes la menstruación. A partir de ese día, tienes que tomar las pastillas durante 21 días.

    El día 21 dejas de tomar las pastillas y durante una semana tienes que descansar. En esta semana tendrás la menstruación.

  4. 4 ¿Qué pasa si se te olvida tomarla un día?

    Si se te olvida tomar la píldora y han pasado menos de 12 horas, no hay problema. Te la tomas lo antes posible y puedes seguir teniendo relaciones sexuales con normalidad.

    Si han pasado más de 12 horas, depende de la semana de ciclo en la que estés. Si te ha ocurrido durante la primera semana, tómate la pastilla cuando te acuerdes y utiliza otros métodos anticonceptivos no hormonales.

    Si te ocurre en la segunda semana, tómate la píldora cuando te acuerdes y ya está. No tiene que tener ningún tipo de precaución extra porque el efecto se mantendrá.

    Si se te olvida en la tercera semana, tómate la píldora cuando te acuerdes y no descanses la semana que te tocaba hacerlo. Es decir, cuando termines la tableta de 21 pastillas, continúa con la siguiente.

  5. 5 Consulta con tu ginecólogo.

    Si has decidido tomar la píldora anticonceptiva, no olvides que tendrás que tener la supervisión de un ginecólogo. Además, debes tomarla todos los días a la misma hora porque de otra manera, su eficacia puede disminuir y habría riesgo de embarazo.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Relaciones. En la subcategoría de Sexualidad encontrarás otros vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo identificar y tratar el vaginismo.

    - Cómo ponerse un parche anticonceptivo.

    - Cómo tratar la disfunción eréctil.

    - Cómo superar la eyaculación precoz.

    - Cómo ponerse un anillo vaginal.

    - Cómo ponerse un DIU.

También te puede interesar

 

Subido el 26/06/2013 por:

Instituto Centta
Instituto Centta

Centro integral de salud. Psicología, sexología, nutrición, orientación escolar y mucho más.

Artículos relacionados

Videos relacionados