lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Solidaridad > Cómo entender el problema de la trata de personas

Cómo entender el problema de la trata de personas

El 59% de las víctimas de esta problemática son mujeres adultas

peligros trata personas_0.jpg
El 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. FOTO: Getty Images.

30/07/2015 por: Santytp

La trata de personas sigue siendo hoy por hoy uno de los grandes males de la humanidad. La esclavitud, la explotación sexual o los trabajos forzados son todavía una realidad del siglo XXI. Naciones Unidas intenta luchar contra esta lacra que aún está presente en diversos puntos del planeta. En este practicograma aprenderás un poco más sobre esta problemática.

  1. 1 ¿Qué es la trata de personas?

    La trata de personas es un problema que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo. Los 'verdugos' que ejecutan esta problemática engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo y los obligan a vivir situaciones de explotación diariamente.

    Aunque la explotación sexual es quizá la trata más conocida, existen otras muchas formas de trata que van desde el trabajo forzado, hasta la servidumbre doméstica no pagada -vestigios de la esclavitud- pasando por la mendicidad obligada o la extracción ilegal de órganos.

  2. 2 El trabajo forzado, uno de los grandes problemas.
    Paso 2

    La esclavitud es una práctica abolida en todos los países del mundo. Sin embargo, la teoría no siempre llega al plano práctico. En la actualidad son más de 21 millones de personas las que sufren este problema, según estimaciones de la Convención sobre Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Son África y Asia los continentes donde se localiza el mayor volumen de estos casos.

  3. 3 La explotación sexual crece en Asia y Europa.

    Europa y América lideran los desafortunados rankings de explotación sexual. Se calcula que los trabajos forzosos generan beneficios ilegales que llegan a alcanzar los 150.000 millones de dólares anuales. De este total, 99.000 millones provienen de la explotación sexual.

    De hecho, es España se calcula que podrían llegar a moverse hasta cinco millones de euros al día como consecuencia de esta situación forzada. Los principales países de origen de las afectadas localizadas en España son Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria y China.

    Pero no es el único problema. Otras 'modalidades' de trata, como la extracción de órganos ha sido detectada en 16 países del mundo.

  4. 4 Las mujeres y niñas, las más afectadas.
    Paso 4

    Se calcula que una de cada tres víctimas de la trata de personas son niños que, en porcentaje de afectados, se localizarían de la siguiente forma: 62% África y Medio Oriente, 36% Sur y Este de Asia y Pacífico, 31% América, 18% Europa y Asia Central.

    Del total de afectados, un 59% corresponde a mujeres, seguidas por un 17% de las niñas. El porcentaje restante corresponde a hombres adultos y varones menores de edad. FOTO: Naciones Unidas.

  5. 5 Un protocolo de prevención.

    La trata de personas se está abordando a nivel nacional e internacional desde
    diversas perspectivas. En el 2003 entró en vigor un protocolo de prevención redactado por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Se trata del único instrumento internacional que persigue a la trata de personas como un delito, una muestra del largo camino por recorrer que queda en este problema.

    El protocolo intenta proteger y asistir a las víctimas, a la vez que promueve la cooperación entre los países para luchar contra este delito. Como consecuencia, cada año hay más países con legislación especializada en materia de trata de personas, además de contar con unidades especializadas de Policía. Pese a todo, la cooperación internacional sigue siendo la principal materia pendiente, sólo así se podrá erradicar la trata del mundo.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Solidaridad' en la categoría de 'Relaciones'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ser solidario'.

    - 'Cómo dibujar un lazo solidario'.

    - 'Cómo hacerse voluntario'.

También te puede interesar

Cómo donar ropa

Cómo apadrinar a un niño

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/07/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados