lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Solidaridad > Cómo se regula el derecho al asilo

Cómo se regula el derecho al asilo

La Convención de Ginebra de 1951 estableció los criterios que deben cumplir los refugiados

refugiados_0.jpg
Los refugiados, a diferencia de los migrantes económicos, huyen de sus países porque temen por sus vida. FOTO: Getty Images.

01/09/2015 por: Santytp

El drama de los refugiados está en boca de todos. Personas que huyen de sus países de origen porque temen ser perseguidos por motivos de raza, ideología o religión. En materia internacional, los Estados tienen la obligación de proteger a estas personas siempre y cuando se den ciertas circunstancias. En este practicograma descubrirás los requisitos que se deben cumplir para poder ser refugiado.

  1. 1 Diferencia entre migrante y refugiado.

    "Los refugiados huyen de su país porque no tienen otra opción, porque son perseguidos y temen por su vida". Así de clara se muestra Raquel Regueiro, profesora de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea. Estas personas están protegidas mediante un tratado específico redactado en la Convención de Ginebra de 1951.

    En cambio, los migrantes son aquellos que intentan cruzar la frontera de forma voluntaria para mejorar sus condiciones de vida. Se trata, por tanto, de un cambio por motivos principalmente económicos. "Las situaciones en sus países suelen ser muy duras también, pero el origen del problema es diferente", apunta la experta.

  2. 2 Los países tienen la obligación de proteger.

    La normativa internacional de los refugiados fue firmada por un total de 142 países. España, que se adhirió a la Convención de 1951 en el año 1978, blinda el derecho al asilo en el artículo 13.4 de su Carta Magna.

    El acuerdo de Ginebra estableció la obligatoriedad de acoger y proteger a aquellas personas que soliciten asilo por motivos de diversa índole: actos de violencia física o psíquica, medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales que sean discriminatorias, penas que sean desproporcionadas o discriminatorias...

    Los gobiernos de acogida son los principales responsables de la protección de los refugiados. Asimismo, ACNUR mantiene vigilancia en este proceso para asegurarse que los refugiados reciben asilo y no se les somete a una devolución forzosa a países donde sus vidas podrían estar en peligro.

  3. 3 Cómo se solicita asilo en España.
    Paso 3

    En principio la solicitud de asilo se debe presentar en los puestos fronterizos del país, sin embargo, cada vez es más habitual que las personas intenten cruzar la frontera para posteriormente pedir refugio y evitar así riesgos de 'devoluciones en caliente'.

    La solicitud de asilo en el interior del territorio español deberá presentarse en el plazo de un mes a contar desde la entrada en el país. Este trámite podrá iniciarse principalmente en los siguientes puntos:

    - Oficina de Asilo y Refugio.
    - Puestos fronterizos de entrada al territorio español.
    - Centros de internamientos de extranjeros.
    - Oficinas de Extranjeros.

  4. 4 La petición de asilo puede tardar meses en tramitarse.

    A la hora de iniciar la solicitud es importante intentar aportar pruebas pues facilitarán la tramitación. "El proceso puede durar de tres a seis meses, o incluso más si se recibe una llegada masiva", expone la profesora Raquel Regueiro.

    Mientras el proceso administrativo está en trámite, el país receptor tiene la obligación de proteger y ofrecer servicios a estas personas: comida, bebida, cuidados médicos... La profesora de la Universidad Europea asegura que los campos de refugiados suelen ser la opción escogida para suministrar estos servicios.

  5. 5 El refugiado tiene derechos y obligaciones.
    Paso 5

    La presencia de traductores en los puntos fronterizos de los Estados es muy importante para que éstos puedan informar sobre los procedimientos para que las personas soliciten asilo.

    En el apartado de obligaciones, cabe decir que las personas que consigan la condición de refugiados deben someterse a los reglamentos del país de acogida como cualquier otro ciudadano. Además, deben colaborar con las autoridades informando de su domicilio y compareciendo cada vez que se les requiera. En su favor, los refugiados podrán recibir atención sanitaria y educativa y otras ayudas que permitan mejorar su situación en el nuevo país.

  6. 6 ¿Y cuando acaba la amenaza? ¿Deben volver a sus países?

    Ocurrió ya en la guerra de los Balcanes de fin del siglo XX. Los refugiados regresaron a sus hogares cuando la situación se vio normalizada y sus vidas ya no corrían peligro. "En principio los refugiados son repatriados a sus países cuando la situación de riesgo acaba", manifiesta Raquel Regueiro.

    Sin embargo, este criterio de devolución puede modificarse en algunos casos. Si la situación de riesgo dura varios años, el país de acogida puede considerar que existen razones suficientes de arraigo para permitir que el refugiado se convierta en un extranjero más, con posibilidad de quedarse.

  7. 7 Hacia un futuro de mayor cooperación en la UE.

    A nivel europeo no existe una legislación específica que obligue a los Estados a repartirse el número de refugiados. Sin embargo, empiezan a haber voces que promueven una mayor cooperación en este aspecto.

    Los países del interior de la Unión Europea rara vez reciben refugiados, los de los extremos -Italia, Grecia, Hungría etcétera- acogen muchos más al ejercer de frontera de la UE. "No se puede pedir a Grecia que acoja 3.000 refugiados al día, debe fomentarse un reparto de estas personas", considera la profesora Raquel Regueiro.

    Se trataría, de momento, de una acogida por solidaridad política, pero no de una obligación legal. De esta manera, países como Alemania podrían recibir refugiados de Italia para evitar la masificación de los campos de refugiados de los países-frontera y favorecer el cuidado de estas personas.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Solidaridad' en la categoría de 'Relaciones'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender el problema de la trata de personas'.

    - 'Cómo diferenciar entre libertad vigilada y libertad condicional'.

    - 'Cómo funciona un protocolo de busca y captura en España'.

También te puede interesar

Cómo donar ropa

Cómo apadrinar a un niño

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/09/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados