lainformacion.comRelaciones

Practicopedia > Categorías > Relaciones > Solidaridad > El 23 de agosto es Día del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición: ¿Sabías que aun hay 21 millones de esclavos en el mundo?

El 23 de agosto es Día del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición: ¿Sabías que aun hay 21 millones de esclavos en el mundo?

La violación de los derechos humanos y de la dignidad sigue afectando a millones de personas en el mundo.

ESCLAVO-669_0.jpg

20/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Aunque lo grilletes ya no se vea, la esclavitud sigue siendo un problema en el siglo XXI. En la actualidad más de 21 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzados entre los que se incluye la explotación sexual. Hoy recordamos este problema con motivo del el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y de su Abolición en honor a todos los mártires que murieron presos del mayor verdugo de todos los tiempos; la esclavitud.

  1. 1 En qué consiste el Día del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

  2. 2 Por qué se celebra el 23 de agosto

    En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

    Los esclavos ganaron la partida y consiguieron su libertad económica pero también política, con la independencia de la actual Haití. Esta revuelta fue la fecha simbólica que escogió la ONU en 1998 para conmemorar el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición cada 23 de agosto. Una irónica celebración cuando se calcula que en la actualidad hay más esclavos que en ninguna otra época de la historia.

  3. 3 Cómo es la esclavitud moderna

    En la actualidad, la forma más común de esclavitud es la relacionada con el pago de deudas. Muchas personas pierden su libertad debido al impago de una deuda como sucede muchas veces con el drama de la inmigración. Las personas que contraen la deuda tienen que trabajar, muchas veces son explotadas sexualmente, para saldar su pago.

  4. 4 Cifras de la esclavitud en la actualidad

    Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 21 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzados (incluyendo la explotación sexual) a nivel global, de las cuales 1,8 millones en América Latina y el Caribe. Esto supone casi el doble de los 12,3 millones que la misma organización estimó en 2005.

    La gran mayoría de estas personas son explotadas por empresas o individuos. Alrededor de 4,5 millones son explotadas sexualmente, mientras que casi un 70% son forzados a trabajar en actividades que van desde la agricultura, construcción pasando por la manufactura y los empleos domésticos.

  5. 5 Cuánto vale la vida de una persona

    Según escribe Kevin Bales en su libro ‘Gente de usar y tirar’ (Disposable People) la vida de un esclavo valía en 1809 unos 40.000 dólares (cantidad ajustada a los valores actuales). Sin embargo, ahora la vida de una persona solo cuesta unos 90 dólares. En países como Costa de Marfil su precio cae hasta los 30 dólares.

  6. 6 Mas información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Relaciones. En la subcategoría de Solidaridad encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo entender el problema de la trata de personas.

    - Cómo ser solidario.

    - Cómo hacer un donativo para acabar con el hambre en Somalia.

También te puede interesar

Cómo donar ropa

Qué ayudas puede solicitar una persona discapacitada

Cómo hacerse voluntario

Cómo ser solidario

 

Subido el 20/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau